Powered By Blogger

martes, 27 de marzo de 2012

Un Probre Destino (Ensayo Sobre el niño Yuntero)

Mariana Aguilar Gómez

Hoy en dia la explotacion infantil no es un tema del pasado, al contrario cada vez se van mas niños en las calles pidiendo limosna, cantando, haciendo peligrosos trucos con fuego, tratando de hacer reir a la gente, haciendo malavares,o hasta en las fabricas trabajando incluso mas que un adulto, todo por unas cuantas monedas. Se ven necesitados a hacer este tipo de cosas por diversas causas, tal ves son huérfanos o lo que es peor, resiben un maltrato por parte de sus padres quienes los obligan a hacer este tipo de cosas, que por cierto es un delito, pero al parecer a nadie le importa y menos al gobierno, quien esta tan ocupado en robar impuestos y hacer crecer la corrupcion, que no tiene tiempo de mirar hacia afuera para ver como es realmente la vida para los pobres y los que no poseen poder como ellos.

En el caso del campo, como es la explotacion infantil?
Primero que nada hay que analizar las causas:
  • Marginación social y extrema pobreza: la familia en general carece de las condiciones necesarias de subsistencia y hace que los niños trabajen para mantener la economía familiar. Esta situación solo puede resolverse con una decidida voluntad estatal de desarrollar a la nación y proteger la familia.
  • Redes de explotación infantil: múltiples redes del crimen organizado trabajan en todo el planeta para usar a los niños y niñas en sus propósitos económicos, como la mendicidad y la prostitución.
  • Conflictos armados: en situaciones desastrosas de orden público, los niños y las niñas son víctimas de todo tipo de abuso.
  • Por presión del grupo de padres: algunos niños y adolescentes trabajan por acompañar a sus amigos, sus ganancias son utilizadas para cubrir sus propias necesidades, pero por el gusto de manejar dinero se van quedando mayor tiempo en las calles, adaptándose a las vivencias de la calle.
  • Por negligencia de sus padres: Esto es un acto de irresponsabilidad paterna. Es muy frecuente en padres adolescentes.
  • Por orfandad: Esto se da cuando los niños o adolescentes son huérfanos y no tienen como sostenerse económicamente por ellos mismos
  • De igual manera por parte de los padres al ver en sus hijos la forma de adquirir un beneficio solo por el simple hecho de que son muchas veces niños pequeños y de esa forma a la vista de la gente son niños de bajos recursos pero la realidad es que tienen un padre y madre que sobreviven de lo que sus hijos obtienen.
La explotacion infantil es una contradicción palpable que genera el sistema político, económico y social imperante, que se abastece de la economía informal y utiliza la mano de obra infantil para beneficio de patronales y de un Estado que hace caso omiso a las políticas sobre la niñez y adolescencia. La edad determinada por la ley para que el adolescente ingrese a una labor formal es de 14 años, asimismo, existe una enorme franja de estos adolescentes que laboran en la total informalidad, en gran parte de la franja entre los 14 y 18 años. Mientras que aquellos que no debieran trabajar lo hacen en la denominada economía informal, estamos hablando de niñitos y niñitas que van desde los 4 a los 14 años. Esto se traduce en las leyes que no se cumplen...

No hay comentarios:

Publicar un comentario